Ir al contenido principal

Pequeñas nociones de escritura #4

¡Hola! Después de tantísimo tiempo sin subir nada (uf, ¡dos meses!), os traigo una pequeña entrada con conceptos básicos sobre la temporalidad en la narración; es decir, sobre las transformaciones temporales entre la historia y el discurso narrativo. Este aspecto incluye la situación temporal del narrador con respecto a lo que narra: narración anterior (en futuro), simultánea (en presente) o ulterior (en pasado). Por otra parte, el tiempo tiene tres componentes: relaciones de orden, de duración y de frecuencia.
Las primeras son las alteraciones del orden cronológico: retrocesos al pasado, flashbacks, conocidos como analepsis, y avances hacia el futuro, flashforward, llamados prolepsis.
La duración es la relación entre lo que duran los sucesos y la extensión del relato. Existen distintos tipos:
  • RESUMEN. En el discurso se resumen días, meses o años de la historia.
  • ESCENA. En el discurso se presenta la duración real de los hechos de la historia, la realidad tal y como se produce, mediante la reproducción de los diálogos de los personajes.
  • ELIPSIS. Hay supresión de tiempo en la historia, es decir, hay fragmentos de la misma que se omiten.
  • PAUSA DESCRIPTIVA. El narrador se detiene a describir algún aspecto de la historia, lo que provoca que el tiempo del discurso sea de mayor duración o ritmo más lento que el de la historia.
Por último, la frecuencia es la relación entre acontecimientos y relato en función de la cantidad de veces que se cuenta. Puede ser:
  • RELATO SINGULATIVO. Cuenta una vez en el relato lo que ha pasado una vez en la historia.
  • RELATO ANAFÓRICO. Cuenta equis veces en el relato lo que ha pasado equis veces en la historia. Suele indicar que va a suceder algo, que va a haber un cambio de rutina.
  • RELATO REPETITIVO. Cuenta equis veces en el relato lo que ha pasado una vez en la historia; es propio de personajes obsesivos.
  • RELATO ITERATIVO. Narra en una sola vez en el relato lo que ha sucedido equis veces en la historia. No es exactamente un resumen; son cosas que suceden habitualmente, pero que son poco importantes. Por ejemplo, que el personaje desayune todos los días.
 

¡Esto es todo! ¿Os ha gustado la entrada? ¿Reconocéis algo concreto que hagáis vosotros al escribir? ¡Nos leemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apps para escritores

Llevo semanas planeando esta entrada, teniendo el móvil petadísimo a aplicaciones, posponiéndolo siempre porque era un trabajo demasiado grande… ¡Hasta que hoy me he decidido a hacerlo! Hoy, señores juntaletras, os traigo quince aplicaciones que he encontrado por Play Store y que me han gustado. He de decir que había encontrado unas cuantas más, pero o me han parecido horrendas, o no funcionaban, o no eran lo que decían ser. Así que he tenido que descartar unas cuantas, pero ¡no os preocupéis! No dejan de ser quince y aquí las tenéis todas. La primera app de la que voy a hablaros es Writology. Desde ya os digo que no os la descarguéis, porque no funciona. No obstante, me picó la curiosidad y entré en la web para saber de qué trataba la cosa. Para empezar, tienes que registrarte y la web está en inglés. Consiste, principalmente, en subir textos para que otras personas los compren. También hay una lista de «trabajos de escritura», donde la gente cuelga anuncios de cosas que nec...

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal . El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona. ¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él. Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo. Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir. Significados de palabras que desconocías. Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc. Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un...

Ficha de personaje

Nunca escribí siguiendo unas pautas. Tenía muy claro que escribir para mí formaba parte de un proceso caótico en el que las ideas iban surgiendo según mis musas lo requerían. Aquello me funcionó durante un tiempo, y la verdad es que aún hoy lo practico de cuando en cuando. Pero entonces llegó Irina con sus cuatrocientas páginas llenas de pequeños detalles que era imprescindible memorizar si no quería causar un desastre... Y me vi en la necesidad de buscar una ficha de personajes. Para quienes no lo sepáis, una ficha de personaje es una hoja en la que anotas los datos básicos y no tan básicos de tus queridas creaciones, para tener siempre a mano la información que necesitas para que los personajes tengan coherencia. Es decir, si tu protagonista tiene un tic en el ojo derecho, lo apuntas en tu ficha de personaje para que más adelante no se te olvide. Porque si dices que tiene un tic y hojas más adelante puede mirar fijamente y sin parpadear a otra persona... Malo. La verdad es que n...