Ir al contenido principal

Apps para escritores

Llevo semanas planeando esta entrada, teniendo el móvil petadísimo a aplicaciones, posponiéndolo siempre porque era un trabajo demasiado grande… ¡Hasta que hoy me he decidido a hacerlo! Hoy, señores juntaletras, os traigo quince aplicaciones que he encontrado por Play Store y que me han gustado. He de decir que había encontrado unas cuantas más, pero o me han parecido horrendas, o no funcionaban, o no eran lo que decían ser. Así que he tenido que descartar unas cuantas, pero ¡no os preocupéis! No dejan de ser quince y aquí las tenéis todas.


apps1La primera app de la que voy a hablaros es Writology. Desde ya os digo que no os la descarguéis, porque no funciona. No obstante, me picó la curiosidad y entré en la web para saber de qué trataba la cosa. Para empezar, tienes que registrarte y la web está en inglés. Consiste, principalmente, en subir textos para que otras personas los compren. También hay una lista de «trabajos de escritura», donde la gente cuelga anuncios de cosas que necesitan tener escritas —un ensayo, un poema, etc.— y por las cuales también te pagan. Por otra parte, reportan cualquier plagio, tanto tuyo como de otra persona, y eso siempre es de agradecer. Además, hay un listado de editores con los que puedes contactar. En mi opinión, la web merece muchísimo la pena, pero la app es pésima.

Seguimos con 4Writers, que al parecer tiene relación con Writology. Es una decepción absoluta. Para acceder a la aplicación, primero tienes que registrarte en la web, lo cual resulta muy engorroso. Pero, mágicamente, no te deja registrarte porque no necesitan más escritores. Tal cual.

screenshot_2017-03-04-09-27-17Write Fantasy tiene una interfaz bastante sosilla y está en inglés. Básicamente es una guía teórica —no tiene nada de práctica, más allá de lo que quieras hacer tú aplicando lo que dice la app— sobre cómo debemos escribir una novela fantástica. Habla de absolutamente todo: estructura de la historia, tipos y desarrollo de personajes, worldbuilding… Creo que esta aplicación es una joya, tanto para los que ya escriben fantasía, como para los que quieran empezar a hacerlo. En serio, recomendada al 100%.

Tenemos otra guía para escribir con Novel Writing Guru. Sigue un método de cuatro semanas, para así no abandonar la historia, pero lo cierto es que da a entender que tienes que terminar la historia en ese plazo. A parte de eso, tiene ejercicios, como escribir 500 palabras sobre un tema que la app te propone. Su punto fuerte es la teoría de escritura y los consejos que proporciona; por ello creo que es una buena aplicación, pero que la han hecho innecesariamente complicada. Está en inglés y tienes que registrarte para poder usarla.
screenshot_2017-03-04-10-01-09

Name Generator es una aplicación muy sencilla y totalmente útil. Primero seleccionas si quieres un nombre de mujer u hombre y, después, seleccionas el origen del nombre. ¡Y tachán! Ya tienes un nombre para tu personaje. No obstante, no hay muchas lenguas para elegir.

Fantasy Name Generator es exactamente igual que Name Generator, solo que son nombres que no existen, propios de una historia de ficción.
También sencilla y bonita, pero en inglés, es Plot Generator. Presenta una serie de temáticas —romance, fantasía, drama…—, de las cuales tienes que escoger una. Aparecen aleatoriamente una serie de datos que tienes que seguir para escribir tu relato o historia: una localización, un detalle, una complicación y un objetivo. Es muy fácil de usar y potencia muchísimo la escritura. Ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho.

De nuevo, tenemos una app para estimular la creatividad y la escritura: Writing Exercises. Está en inglés, pero es muy sencilla y completa. Es distinta a la que hemos comentado antes porque no solo tiene tramas aleatorias a partir de las cuales escribir; tiene un montón de cosas más con las que trabajar: primera línea del escrito, tema sobre el que escribir, descripción de un personaje o de una historia… Todo ello aleatorio. De las mejores apps que os traigo hoy.

Mindly está en una mezcla de inglés y español, tiene una interfaz bonita y sencilla, pero a primera vista parece difícil de manejar —spoilers: no lo es—. Se basa en mapas conceptuales que conectan y organizan ideas. Puedes crear varios mapas y verlos en modo «pantalla completa», que se puede imprimir. En cada punto del mapa puedes escribir algo y desarrollar otras categorías a partir de él. Es genial para estructurar y hacer listas sobre personajes, puntos importantes de la historia, capítulos… Recomendadísimo.

screenshot_2017-03-04-17-33-02JotterPad es un editor de texto muy sencillo que puede conectarse con Dropbox. Es de las pocas apps que están en español. Puedes crear muchas carpetas para tener las notas organizadas, elegir distintos tipos de tipografía, ponerlo en modo nocturno. Tiene contador de palabras, un buscador para cuando te entren dudas sobre algo —una palabra, por ejemplo— y otro para encontrar palabras en el propio texto. Parece muy útil, sobre todo para cuando se te ocurre algo para una historia o directamente quieres escribir, pero no tienes una libreta a mano.

En Progress encontramos un brillante sistema organizativo, es una app de proyectos con gráficas guays —sí, me flipan las gráficas aunque no sepa hacerlas bien—. Puedes añadir más de un proyecto y, con imaginación, se le pueden dar muchos usos. Este tipo de app puede venir bien para la corrección de una historia o para el Nanowrimo, por ejemplo, ya que te permite ponerte límites para terminarlo. Esta se queda de seguro en mi móvil.

screenshot_2017-03-04-13-49-32Para el worldbuilding, tenemos World Scribe, una aplicación en inglés a la que cuesta bastante pillarle el truco. En la barra azul de abajo encontramos personajes, grupos, lugares, objetos y conceptos. En cada una de estas categorías podemos modificar un montón de cosas. En personajes, por ejemplo, podemos poner su biografía, lugar donde vive, conocidos… En la barra superior tenemos una crucecita para añadir más cosas a lo que hemos dicho anteriormente. En mi opinión, es una aplicación útil y bien ideada, pero es demasiado compleja.

Write Owl es una aplicación que funciona por proyectos, en inglés. Cuesta hacerse a ella, pero una vez lo consigues, es realmente útil. La primera página tiene datos generales del proyecto-historia: nombre, descripción… Pasamos al brainstorming, un lugar donde apuntar ideas aleatorias sobre la historia. En Chapters puedes hacer listas de capítulos y añadir las cosas que pueden pasar en ellos; Character tiene un “formulario” bastante extenso para añadir la información de nuestros personajes; en lugares, aparece incluso la opción de poner el clima. Creo que es una app muy útil, pero yo no la usaría… Demasiada concentración de datos para mí.

Estoy segura de que esta aplicación la conocéis: Writeometer, la famosa app del Nanowrimo. Utiliza la técnica pomodoro para regular el tiempo que pasas escribiendo, haciendo así que se convierta en un hábito. Cada proyecto tiene un registro de las palabras escritas y puedes ponerte un objetivo de palabras a conseguir. También puedes añadir recordatorios para que no se te pase nunca la hora de escribir, eso es una ayuda más para coger el hábito de escribir todos los días. Cada vez que entras en la app aparecen frases aleatorias sobre escritura, algunas muy inspiradoras. Super recomendadísima.
screenshot_2017-03-04-17-52-44

Es necesario tener siempre con nosotros un diccionario para consultar dudas, y para ello nos sirve el DEL, Diccionario de la Lengua Española. Es una app muy sencilla. Cuenta con distintos filtros, así como la opción de obtener una palabra aleatoria. La búsqueda de palabras es muy simple.
screenshot_2017-03-04-17-58-39

Cite this for me es una aplicación para crear bibliografías que puede usarse con o sin registro. Puedes crear más de una y seleccionar las reglas que vas a seguir para las citas —en España suele ser la APA (16ª edición)—. También es útil para cualquier trabajo o artículo.

La última aplicación de la que quiero hablaros es Mavenfy Pad, una de las mejores apps de notas que he visto nunca. Para usarla tienes que registrarte. Presenta un procesador de texto bastante bueno, con contador de palabras y opciones para modificar el texto, como la negrita, cursiva, el color, la alineación del texto…

¡Hasta aquí llega la entrada! ¿Qué os han parecido las aplicaciones? ¿Usáis alguna de estas? ¿Os gustaría recomendarnos alguna? ¡Comentad, comentad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal . El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona. ¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él. Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo. Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir. Significados de palabras que desconocías. Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc. Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un...

Ficha de personaje

Nunca escribí siguiendo unas pautas. Tenía muy claro que escribir para mí formaba parte de un proceso caótico en el que las ideas iban surgiendo según mis musas lo requerían. Aquello me funcionó durante un tiempo, y la verdad es que aún hoy lo practico de cuando en cuando. Pero entonces llegó Irina con sus cuatrocientas páginas llenas de pequeños detalles que era imprescindible memorizar si no quería causar un desastre... Y me vi en la necesidad de buscar una ficha de personajes. Para quienes no lo sepáis, una ficha de personaje es una hoja en la que anotas los datos básicos y no tan básicos de tus queridas creaciones, para tener siempre a mano la información que necesitas para que los personajes tengan coherencia. Es decir, si tu protagonista tiene un tic en el ojo derecho, lo apuntas en tu ficha de personaje para que más adelante no se te olvide. Porque si dices que tiene un tic y hojas más adelante puede mirar fijamente y sin parpadear a otra persona... Malo. La verdad es que n...