¡Buenos días, juntaletras! Llevo pensando esta entrada un tiempo y por fin me he decidido a escribirla. Se trata de pequeñas nociones de escritura que aprendí en un cursillo de escritura creativa al que, por desgracia, apenas pude ir. ¡Pero lo poco que estuve me sirvió de mucho! Así que… ¡Vamos a por ello!
Adversidad y conflicto (conceptos)
Hablamos de adversidad cuando al personaje se le presenta un obstáculo, pero no tiene que tomar una decisión. Por ejemplo, nuestro personaje se ve obligado a romper una ventana para poder salir de un edificio.
En cambio, en un conflicto nuestro personaje solo podría romper la ventana con su propia cabeza. Es decir, tendría que escoger entre dos ideas; eso es un conflicto.
Formas de crear incertidumbre
- Expectación. El propio personaje y el lector tienen poca información sobre lo que está pasando; es algo parecido a la curiosidad. Nadie tiene información; sabes que pasa algo, pero no sabes el qué.
- Suspense. El lector sabe o cree saber más que los personajes, anticipando lo que va a suceder.
- Intriga. El lector tiene menos información sobre la trama que los personajes.
Sucesos
Un suceso justifica los cambios en el personaje. Es un acontecimiento inesperado para el protagonista y la mayor parte de los personajes, que les obliga a establecer un cambio de estrategia para conseguir su objetivo. Es importante conocer cuáles son los sucesos para saber cómo es el comportamiento de los personajes. Al fin y al cabo, es una herramienta de análisis de nuestro propio texto: podemos establecer una cadena de sucesos —un suceso ocurre porque anteriormente ocurrió otro— y ver los puntos de giro, los cambios del personaje.
Tipos de suceso
- El suceso inicial o incidente remoto ocurre antes de que comience la obra. Es fundamental y después de este existe un pequeño equilibrio, una pequeña calma. Es el motor de la historia.
- En el suceso básico, ese equilibrio se rompe. El incidente desencadenante hace que las fuerzas opuestas entren en lucha, aunque no se desata aún el conflicto.
- Durante el suceso central, el protagonista se posiciona con respecto al conflicto, que se desata. Es un punto de no retorno en la historia.
- Las fuerzas en pugna llegan a su punto álgido en el suceso principal.
- El suceso final establece un nuevo orden y se responde a la pregunta del suceso básico. La obra queda resuelta.
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