Ir al contenido principal

Pequeñas nociones de escritura #1

¡Buenos días, juntaletras! Llevo pensando esta entrada un tiempo y por fin me he decidido a escribirla. Se trata de pequeñas nociones de escritura que aprendí en un cursillo de escritura creativa al que, por desgracia, apenas pude ir. ¡Pero lo poco que estuve me sirvió de mucho! Así que… ¡Vamos a por ello!

Adversidad y conflicto (conceptos)

Hablamos de adversidad cuando al personaje se le presenta un obstáculo, pero no tiene que tomar una decisión. Por ejemplo, nuestro personaje se ve obligado a romper una ventana para poder salir de un edificio.
En cambio, en un conflicto nuestro personaje solo podría romper la ventana con su propia cabeza. Es decir, tendría que escoger entre dos ideas; eso es un conflicto.

Formas de crear incertidumbre

  1. Expectación. El propio personaje y el lector tienen poca información sobre lo que está pasando; es algo parecido a la curiosidad. Nadie tiene información; sabes que pasa algo, pero no sabes el qué.
  2. Suspense. El lector sabe o cree saber más que los personajes, anticipando lo que va a suceder.
  3. Intriga. El lector tiene menos información sobre la trama que los personajes.

Sucesos

Un suceso justifica los cambios en el personaje. Es un acontecimiento inesperado para el protagonista y la mayor parte de los personajes, que les obliga a establecer un cambio de estrategia para conseguir su objetivo. Es importante conocer cuáles son los sucesos para saber cómo es el comportamiento de los personajes. Al fin y al cabo, es una herramienta de análisis de nuestro propio texto: podemos establecer una cadena de sucesos —un suceso ocurre porque anteriormente ocurrió otro— y ver los puntos de giro, los cambios del personaje.
Tipos de suceso
  1. El suceso inicial o incidente remoto ocurre antes de que comience la obra. Es fundamental y después de este existe un pequeño equilibrio, una pequeña calma. Es el motor de la historia.
  2. En el suceso básico, ese equilibrio se rompe. El incidente desencadenante hace que las fuerzas opuestas entren en lucha, aunque no se desata aún el conflicto.
  3. Durante el suceso central, el protagonista se posiciona con respecto al conflicto, que se desata. Es un punto de no retorno en la historia.
  4. Las fuerzas en pugna llegan a su punto álgido en el suceso principal.
  5. El suceso final establece un nuevo orden y se responde a la pregunta del suceso básico. La obra queda resuelta.


¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Pensáis poner en práctica lo aprendido, experimentar con ello? Pronto tendréis más nociones de escritura, hasta entonces... ¡Nos leemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal . El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona. ¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él. Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo. Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir. Significados de palabras que desconocías. Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc. Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un

Pequeñas nociones de escritura #2

¡Hola, hola, caracolas! Como os prometí, os traigo nuevas nociones y conceptos básicos de la escritura. A veces es mucho más sencillo entender nuestra historia desde un punto de vista técnico y eso es lo que os traigo, ¡tecnicismos! Esta vez, sacados de mis apuntes de Crítica Literaria —sí, esa maravillosa asignatura que suspendí con 2’5 y luego aprobé con un nueve—. Hoy os quiero hablar de…   EL NARRADOR Es una parte fundamental de la obra, pues es lo que determina toda la información que recibimos. Antes de adentrarnos propiamente en el narrador y sus tipos, debemos tener muy en cuenta las siguientes oposiciones:   Para definir a un narrador hay que atenerse a los siguientes puntos:   El conocimiento del narrador y del personaje, que puede ser mayor, el mismo o menor. La voz narrativa, que responde a la pregunta de quién cuenta la historia: alguien que forma parte de ella —narrador homodiegético— o alguien ajeno a ella —heterodiegético—. Situaciones narrativas

¿Fracaso? - Nanowrimo 2016 #4

Sí, fracaso. Llevamos ya dos semanas de Nanowrimo y siento que estoy fracasando estrepitosamente, que no puedo con ello. Llevo desde el sábado pasado sin escribir más que cuatro palabras tontas. En teoría, ya debería haber superado las 20.000 y... Bueno, ni siquiera llego a las 10.000. Es desesperante, si os soy sincera. Tengo en la cabeza todo planeado, todo lo que quiero escribir, cómo quiero que se desarrollen los acontecimientos y avance la historia... Pero llega el temido momento de ponerse a escribir y soy incapaz de hacerlo. Me pongo frente al ordenador o a un cuaderno y las palabras traicioneras se esconden en algún rincón de mi mente, los pensamientos se atascan y todo se paraliza. Así que sí, siento que estoy fracasando. Me había tomado muy en serio el lograr completar el reto este año... Pero, una vez más, parece que no va a poder ser. ¿Alguna vez habéis tenido un bloqueo así? ¿Cómo salisteis de él? ¿Qué tal lleváis el Nanowrimo? ¡Nos leemos!