Ir al contenido principal

Pequeñas nociones de escritura #4

¡Hola! Después de tantísimo tiempo sin subir nada (uf, ¡dos meses!), os traigo una pequeña entrada con conceptos básicos sobre la temporalidad en la narración; es decir, sobre las transformaciones temporales entre la historia y el discurso narrativo. Este aspecto incluye la situación temporal del narrador con respecto a lo que narra: narración anterior (en futuro), simultánea (en presente) o ulterior (en pasado). Por otra parte, el tiempo tiene tres componentes: relaciones de orden, de duración y de frecuencia.
Las primeras son las alteraciones del orden cronológico: retrocesos al pasado, flashbacks, conocidos como analepsis, y avances hacia el futuro, flashforward, llamados prolepsis.
La duración es la relación entre lo que duran los sucesos y la extensión del relato. Existen distintos tipos:
  • RESUMEN. En el discurso se resumen días, meses o años de la historia.
  • ESCENA. En el discurso se presenta la duración real de los hechos de la historia, la realidad tal y como se produce, mediante la reproducción de los diálogos de los personajes.
  • ELIPSIS. Hay supresión de tiempo en la historia, es decir, hay fragmentos de la misma que se omiten.
  • PAUSA DESCRIPTIVA. El narrador se detiene a describir algún aspecto de la historia, lo que provoca que el tiempo del discurso sea de mayor duración o ritmo más lento que el de la historia.
Por último, la frecuencia es la relación entre acontecimientos y relato en función de la cantidad de veces que se cuenta. Puede ser:
  • RELATO SINGULATIVO. Cuenta una vez en el relato lo que ha pasado una vez en la historia.
  • RELATO ANAFÓRICO. Cuenta equis veces en el relato lo que ha pasado equis veces en la historia. Suele indicar que va a suceder algo, que va a haber un cambio de rutina.
  • RELATO REPETITIVO. Cuenta equis veces en el relato lo que ha pasado una vez en la historia; es propio de personajes obsesivos.
  • RELATO ITERATIVO. Narra en una sola vez en el relato lo que ha sucedido equis veces en la historia. No es exactamente un resumen; son cosas que suceden habitualmente, pero que son poco importantes. Por ejemplo, que el personaje desayune todos los días.
 

¡Esto es todo! ¿Os ha gustado la entrada? ¿Reconocéis algo concreto que hagáis vosotros al escribir? ¡Nos leemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal . El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona. ¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él. Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo. Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir. Significados de palabras que desconocías. Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc. Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un

Pequeñas nociones de escritura #2

¡Hola, hola, caracolas! Como os prometí, os traigo nuevas nociones y conceptos básicos de la escritura. A veces es mucho más sencillo entender nuestra historia desde un punto de vista técnico y eso es lo que os traigo, ¡tecnicismos! Esta vez, sacados de mis apuntes de Crítica Literaria —sí, esa maravillosa asignatura que suspendí con 2’5 y luego aprobé con un nueve—. Hoy os quiero hablar de…   EL NARRADOR Es una parte fundamental de la obra, pues es lo que determina toda la información que recibimos. Antes de adentrarnos propiamente en el narrador y sus tipos, debemos tener muy en cuenta las siguientes oposiciones:   Para definir a un narrador hay que atenerse a los siguientes puntos:   El conocimiento del narrador y del personaje, que puede ser mayor, el mismo o menor. La voz narrativa, que responde a la pregunta de quién cuenta la historia: alguien que forma parte de ella —narrador homodiegético— o alguien ajeno a ella —heterodiegético—. Situaciones narrativas

¿Fracaso? - Nanowrimo 2016 #4

Sí, fracaso. Llevamos ya dos semanas de Nanowrimo y siento que estoy fracasando estrepitosamente, que no puedo con ello. Llevo desde el sábado pasado sin escribir más que cuatro palabras tontas. En teoría, ya debería haber superado las 20.000 y... Bueno, ni siquiera llego a las 10.000. Es desesperante, si os soy sincera. Tengo en la cabeza todo planeado, todo lo que quiero escribir, cómo quiero que se desarrollen los acontecimientos y avance la historia... Pero llega el temido momento de ponerse a escribir y soy incapaz de hacerlo. Me pongo frente al ordenador o a un cuaderno y las palabras traicioneras se esconden en algún rincón de mi mente, los pensamientos se atascan y todo se paraliza. Así que sí, siento que estoy fracasando. Me había tomado muy en serio el lograr completar el reto este año... Pero, una vez más, parece que no va a poder ser. ¿Alguna vez habéis tenido un bloqueo así? ¿Cómo salisteis de él? ¿Qué tal lleváis el Nanowrimo? ¡Nos leemos!