¡Hola! Después de tantísimo tiempo sin subir nada (uf, ¡dos meses!), os traigo una pequeña entrada con conceptos básicos sobre la temporalidad en la narración; es decir, sobre las transformaciones temporales entre la historia y el discurso narrativo. Este aspecto incluye la situación temporal del narrador con respecto a lo que narra: narración anterior (en futuro), simultánea (en presente) o ulterior (en pasado). Por otra parte, el tiempo tiene tres componentes: relaciones de orden, de duración y de frecuencia.
Las primeras son las alteraciones del orden cronológico: retrocesos al pasado, flashbacks, conocidos como analepsis, y avances hacia el futuro, flashforward, llamados prolepsis.
La duración es la relación entre lo que duran los sucesos y la extensión del relato. Existen distintos tipos:
- RESUMEN. En el discurso se resumen días, meses o años de la historia.
- ESCENA. En el discurso se presenta la duración real de los hechos de la historia, la realidad tal y como se produce, mediante la reproducción de los diálogos de los personajes.
- ELIPSIS. Hay supresión de tiempo en la historia, es decir, hay fragmentos de la misma que se omiten.
- PAUSA DESCRIPTIVA. El narrador se detiene a describir algún aspecto de la historia, lo que provoca que el tiempo del discurso sea de mayor duración o ritmo más lento que el de la historia.
Por último, la frecuencia es la relación entre acontecimientos y relato en función de la cantidad de veces que se cuenta. Puede ser:
- RELATO SINGULATIVO. Cuenta una vez en el relato lo que ha pasado una vez en la historia.
- RELATO ANAFÓRICO. Cuenta equis veces en el relato lo que ha pasado equis veces en la historia. Suele indicar que va a suceder algo, que va a haber un cambio de rutina.
- RELATO REPETITIVO. Cuenta equis veces en el relato lo que ha pasado una vez en la historia; es propio de personajes obsesivos.
- RELATO ITERATIVO. Narra en una sola vez en el relato lo que ha sucedido equis veces en la historia. No es exactamente un resumen; son cosas que suceden habitualmente, pero que son poco importantes. Por ejemplo, que el personaje desayune todos los días.
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