Ir al contenido principal

Pequeñas nociones de escritura #2

¡Hola, hola, caracolas! Como os prometí, os traigo nuevas nociones y conceptos básicos de la escritura. A veces es mucho más sencillo entender nuestra historia desde un punto de vista técnico y eso es lo que os traigo, ¡tecnicismos! Esta vez, sacados de mis apuntes de Crítica Literaria —sí, esa maravillosa asignatura que suspendí con 2’5 y luego aprobé con un nueve—. Hoy os quiero hablar de…
 

EL NARRADOR

Es una parte fundamental de la obra, pues es lo que determina toda la información que recibimos. Antes de adentrarnos propiamente en el narrador y sus tipos, debemos tener muy en cuenta las siguientes oposiciones:
 

Para definir a un narrador hay que atenerse a los siguientes puntos:
 
  • El conocimiento del narrador y del personaje, que puede ser mayor, el mismo o menor.
  • La voz narrativa, que responde a la pregunta de quién cuenta la historia: alguien que forma parte de ella —narrador homodiegético— o alguien ajeno a ella —heterodiegético—.
  • Situaciones narrativas[1], que son las siguientes:
    • Omnisciencia editorial. El punto de vista del narrador es ilimitado, lo sabe todo y lo controla todo. Hay intromisiones directas del narrador en el relato.
    • Omnisciencia neutral. El punto de vista del narrador es ilimitado, pero no hay intromisiones directas en el relato.
    • Narrador «yo-testigo». El narrador es un personaje secundario en la historia que narra en primera persona.
    • Narrador «yo-protagonista». Es el personaje principal narrando en primera persona.
    • Omnisciencia selectiva múltiple. La historia se narra a través de las mentes de distintos personajes.
    • Omnisciencia selectiva. La historia se narra a través de la mente de un solo personaje.
    • Modo dramático. La historia llega al lector exclusivamente por lo que hacen o dicen los personajes.
    • Presentación en cámara. Los contenidos son presentados como si pasaran delante del objetivo de una cámara que no los selecciona ni organiza.
 

FOCALIZACIÓN 

Es el ángulo de visión o foco desde el que se narran los hechos. De acuerdo con esto, el narrador tiene distinta participación en los hechos y distintos grados de conocimiento. Existen tres tipos de focalización:
 
  1. Focalización cero. El narrador posee un saber ilimitado sobre los personajes, por lo que no focaliza.
  2. Focalización externa. El narrador solamente nos cuenta aquello que puede percibirse mediante los sentidos, sin que pueda conocer los sentimientos o pensamientos de los personajes.
  3. Focalización interna. El narrador se adentra en la psicología de los personajes, sus pensamientos y sentimientos.

 


¿Os ha servido de ayuda? ¿Cómo son vuestros narradores? Si tenéis alguna duda o sugerencia, ¡comentad!




[1] Si queréis profundizar en el tema, podéis leer este artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal . El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona. ¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él. Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo. Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir. Significados de palabras que desconocías. Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc. Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un

¿Fracaso? - Nanowrimo 2016 #4

Sí, fracaso. Llevamos ya dos semanas de Nanowrimo y siento que estoy fracasando estrepitosamente, que no puedo con ello. Llevo desde el sábado pasado sin escribir más que cuatro palabras tontas. En teoría, ya debería haber superado las 20.000 y... Bueno, ni siquiera llego a las 10.000. Es desesperante, si os soy sincera. Tengo en la cabeza todo planeado, todo lo que quiero escribir, cómo quiero que se desarrollen los acontecimientos y avance la historia... Pero llega el temido momento de ponerse a escribir y soy incapaz de hacerlo. Me pongo frente al ordenador o a un cuaderno y las palabras traicioneras se esconden en algún rincón de mi mente, los pensamientos se atascan y todo se paraliza. Así que sí, siento que estoy fracasando. Me había tomado muy en serio el lograr completar el reto este año... Pero, una vez más, parece que no va a poder ser. ¿Alguna vez habéis tenido un bloqueo así? ¿Cómo salisteis de él? ¿Qué tal lleváis el Nanowrimo? ¡Nos leemos!