¡Hola, hola, caracolas! Como os prometí, os traigo nuevas nociones y conceptos básicos de la escritura. A veces es mucho más sencillo entender nuestra historia desde un punto de vista técnico y eso es lo que os traigo, ¡tecnicismos! Esta vez, sacados de mis apuntes de Crítica Literaria —sí, esa maravillosa asignatura que suspendí con 2’5 y luego aprobé con un nueve—. Hoy os quiero hablar de…
EL NARRADOR
Es una parte fundamental de la obra, pues es lo que determina toda la información que recibimos. Antes de adentrarnos propiamente en el narrador y sus tipos, debemos tener muy en cuenta las siguientes oposiciones:
Para definir a un narrador hay que atenerse a los siguientes puntos:
- El conocimiento del narrador y del personaje, que puede ser mayor, el mismo o menor.
- La voz narrativa, que responde a la pregunta de quién cuenta la historia: alguien que forma parte de ella —narrador homodiegético— o alguien ajeno a ella —heterodiegético—.
- Situaciones narrativas[1], que son las siguientes:
- Omnisciencia editorial. El punto de vista del narrador es ilimitado, lo sabe todo y lo controla todo. Hay intromisiones directas del narrador en el relato.
- Omnisciencia neutral. El punto de vista del narrador es ilimitado, pero no hay intromisiones directas en el relato.
- Narrador «yo-testigo». El narrador es un personaje secundario en la historia que narra en primera persona.
- Narrador «yo-protagonista». Es el personaje principal narrando en primera persona.
- Omnisciencia selectiva múltiple. La historia se narra a través de las mentes de distintos personajes.
- Omnisciencia selectiva. La historia se narra a través de la mente de un solo personaje.
- Modo dramático. La historia llega al lector exclusivamente por lo que hacen o dicen los personajes.
- Presentación en cámara. Los contenidos son presentados como si pasaran delante del objetivo de una cámara que no los selecciona ni organiza.
FOCALIZACIÓN
Es el ángulo de visión o foco desde el que se narran los hechos. De acuerdo con esto, el narrador tiene distinta participación en los hechos y distintos grados de conocimiento. Existen tres tipos de focalización:
- Focalización cero. El narrador posee un saber ilimitado sobre los personajes, por lo que no focaliza.
- Focalización externa. El narrador solamente nos cuenta aquello que puede percibirse mediante los sentidos, sin que pueda conocer los sentimientos o pensamientos de los personajes.
- Focalización interna. El narrador se adentra en la psicología de los personajes, sus pensamientos y sentimientos.
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