Ir al contenido principal

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal.
El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona.
¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él.
  • Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo.
  • Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir.
  • Significados de palabras que desconocías.
  • Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc.
  • Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un listado de conectores para no repetirme y poner siempre los mismos.
  • Seguimiento de número de palabras. Lo usé el año pasado para el Nanowrimo, aunque lo abandonara.
  • Organización de la trama. En mi BJ tengo un listado de las partes y capítulos en los que está dividida la historia para tenerlo todo bien organizado cuando vaya a ponerme a corregir (que no será dentro de mucho, ya os contaré). 
  • Nombres y sus significados para posibles personajes.
  • Datos sobre personajes o lugares que aparezcan en la historia.
  • Vocabulario para descripciones. Por ejemplo, tengo una lista (bastante extensa, la verdad) de vocabulario referente a la descripción de una persona. 
  • Lista de contactos de editoriales (soñar es gratis).
  • Consejos y objetivos para escritores (me temo que acabaré teniendo el BJ llenito de esto). 
El mayor consejo que puedo daros es que enredéis en Pinterest todo lo que podáis, porque allí encontraréis miles de ideas para absolutamente cualquier cosa. No, no me pagan por hacer publi de Pinterest.

¿Os ha picado la curiosidad? ¿Usabais ya este método o alguno parecido? ¿Organizáis mucho vuestras historias o preferís ir a la aventura? ¡Nos leemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeñas nociones de escritura #2

¡Hola, hola, caracolas! Como os prometí, os traigo nuevas nociones y conceptos básicos de la escritura. A veces es mucho más sencillo entender nuestra historia desde un punto de vista técnico y eso es lo que os traigo, ¡tecnicismos! Esta vez, sacados de mis apuntes de Crítica Literaria —sí, esa maravillosa asignatura que suspendí con 2’5 y luego aprobé con un nueve—. Hoy os quiero hablar de…   EL NARRADOR Es una parte fundamental de la obra, pues es lo que determina toda la información que recibimos. Antes de adentrarnos propiamente en el narrador y sus tipos, debemos tener muy en cuenta las siguientes oposiciones:   Para definir a un narrador hay que atenerse a los siguientes puntos:   El conocimiento del narrador y del personaje, que puede ser mayor, el mismo o menor. La voz narrativa, que responde a la pregunta de quién cuenta la historia: alguien que forma parte de ella —narrador homodiegético— o alguien ajeno a ella —heterodiegético—. Situaciones narrativas

¿Fracaso? - Nanowrimo 2016 #4

Sí, fracaso. Llevamos ya dos semanas de Nanowrimo y siento que estoy fracasando estrepitosamente, que no puedo con ello. Llevo desde el sábado pasado sin escribir más que cuatro palabras tontas. En teoría, ya debería haber superado las 20.000 y... Bueno, ni siquiera llego a las 10.000. Es desesperante, si os soy sincera. Tengo en la cabeza todo planeado, todo lo que quiero escribir, cómo quiero que se desarrollen los acontecimientos y avance la historia... Pero llega el temido momento de ponerse a escribir y soy incapaz de hacerlo. Me pongo frente al ordenador o a un cuaderno y las palabras traicioneras se esconden en algún rincón de mi mente, los pensamientos se atascan y todo se paraliza. Así que sí, siento que estoy fracasando. Me había tomado muy en serio el lograr completar el reto este año... Pero, una vez más, parece que no va a poder ser. ¿Alguna vez habéis tenido un bloqueo así? ¿Cómo salisteis de él? ¿Qué tal lleváis el Nanowrimo? ¡Nos leemos!