Ir al contenido principal

Horacio: Epistula ad Pisones

Como primera entrada he querido renovar una de las entradas olvidadas de mi otro blog. Se trata de una recopilación que realizamos el año pasado en clase de los consejos que da Quinto Horacio Flaco en su Epistula ad Pisones, que ha sido considerada la única poética romana conservada. Son consejos de escritor a escritor (tanto Horacio como los Pisones, a quienes está dirigida la carta, lo eran), muy actuales a pesar de datar del siglo I a. C. y que creo que podrían serviros de utilidad. Además, he intentado añadir ejemplos que podáis entender y dejarlo todo bien explicado. ¡Que os aproveche!
  • A la hora de crear, bien sea una historia o un personaje, debemos hacerlo con sentido. Debe ser algo creíble y con coherencia.
  • Tenemos que escoger un tema, una historia, acorde con lo que podamos escribir. Es decir, si eres un escritor novato, no puedes pretender escribir una historia a lo George R.R. Martin. Hemos de dominar el tema sobre el que vamos a escribir, y una vez hecho eso, seria más sencillo. Como dijo nuestro amigo Catón, rem tene, verba sequentur. No hay que olvidar que el objetivo principal del arte es realizar una mímesis de la naturaleza. Por ello, lo que escribamos debe ser lo más parecido posible a la realidad.
  • Las palabras, al igual que todo lo humano, mueren. Horacio nos dice que renovemos el lenguaje creando palabras o significados nuevos mediante palabras comunes. Para ello, hay que hacer combinaciones de palabras ingeniosas, innovadoras.
  • Hay que adecuar el lenguaje a la condición de los personajes, a la situación en la que se encuentran (si un personaje es de baja cuna y está enfadado, no va a hablar de forma grandilocuente). También tenemos que tener en cuenta la edad de los personajes. Un joven no puede hablar como un viejo y viceversa.
  • Si utilizas un personaje que ya existe, sé coherente con lo que la gente conoce de él. Por ejemplo, si vas a escribir un fanfic de Harry Potter, no puedes hacer que Hermione sea tonta.
  • Si, por el contrario, creas un personaje nuevo, debes hacer que sea coherente consigo mismo de principio a fin, aunque presente una evolución psicológica.
  • Se pondrán de parto las montañas y nacerá un ridículo ratón. Es imposible que contemos una historia de principio a fin, de forma absoluta; no podemos prometer más de lo que podemos dar. Por ello, lo conveniente es escoger un fragmento de la historia y comenzar nuestro relato in media res: contamos lo que pasa antes de que suceda un momento clave o punto álgido de la historia. Por ejemplo, la Ilíada escoge un momento clave, pero no empieza desde el mismísimo principio con los huevos gemelos.
  • Horacio recomienda la utilización de la "teijoskopia", una técnica propia del teatro nacida en la Ilíada. En ella, se cuenta y describe lo que está sucediendo a través de los ojos de un personaje ajeno a la acción principal. Sin embargo, debemos encontrar un equilibrio entre lo que ocurre en la acción y lo que debemos contar. Es decir, Medea no debe descuartizar a sus hijos directamente, es preferible que nos cuente los hechos otro personaje.
  • Hay que ser cuidadoso con los deus ex machina, es decir, con las intervenciones divinas o las soluciones rápidas y sencillas. No se pueden hacer a no ser que sea absolutamente necesario.
  • Hemos de tener modelos de escritores. Debemos leer los clásicos, aprender de lo que escribieron y tenerlos en cuenta a la hora de escribir nosotros.
  • Hemos de ser críticos con nosotros mismos. Para obtener una historia buena y presentable, debemos llenar nuestros borradores de tachones y apuntes para alcanzar la perfección (sin pasarse). Y si aún así no conseguimos nuestro objetivo, debemos borrar y empezar de nuevo hasta que lo logremos.
  • Cuando escribimos algo no debemos guardárnoslo para nosotros mismos. Necesitamos la opinión de alguien (cuanto más duro sea, mejor) para que nos ayude a corregirnos desde un punto de vista algo más parcial. También debemos dejar nuestros escritos en reposo durante un tiempo para que, cuando volvamos a ellos, tengamos una mejor perspectiva de los mismos. El creador no puede ser su propio crítico, al menos no de forma instantánea.

¿Os ha gustado? ¿Coincidís con Horacio o pensáis que no lleva razón? ¡No dejéis de comentar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullet Journal para escritores

¡Hola, juntaletras! Hoy vengo a daros ideas para organizar vuestras historias y facilitaros un poquito las cosas como escritores: vengo a hablaros del Bullet Journal . El Bullet Journal (BJ a partir de ahora) es el sistema de organización definitivo. Antes de seguir leyendo, entrad en este blog para saber qué es un BJ y cómo funciona. ¿Lo has leído ya o conocías el BJ de antes? Sea como sea, vamos a centrarnos en las colecciones, que para mí son el alma del BJ, lo que le hace especial. Os daré algunas ideas de cosas que podéis añadir en él. Lista de ideas para la trama de la historia que estéis escribiendo. Plots (tramas) para escribir relatos; podéis usarlo a modo de reto de escritura. Yo tengo algo parecido: una lista de mitos que me gustaría reescribir. Significados de palabras que desconocías. Palabras que pueden sustituir a otras menos concretas, como "algo", "cosa", etc. Apuntes sobre ortografía u otras cuestiones de forma. Por ejemplo, yo tengo un

Pequeñas nociones de escritura #2

¡Hola, hola, caracolas! Como os prometí, os traigo nuevas nociones y conceptos básicos de la escritura. A veces es mucho más sencillo entender nuestra historia desde un punto de vista técnico y eso es lo que os traigo, ¡tecnicismos! Esta vez, sacados de mis apuntes de Crítica Literaria —sí, esa maravillosa asignatura que suspendí con 2’5 y luego aprobé con un nueve—. Hoy os quiero hablar de…   EL NARRADOR Es una parte fundamental de la obra, pues es lo que determina toda la información que recibimos. Antes de adentrarnos propiamente en el narrador y sus tipos, debemos tener muy en cuenta las siguientes oposiciones:   Para definir a un narrador hay que atenerse a los siguientes puntos:   El conocimiento del narrador y del personaje, que puede ser mayor, el mismo o menor. La voz narrativa, que responde a la pregunta de quién cuenta la historia: alguien que forma parte de ella —narrador homodiegético— o alguien ajeno a ella —heterodiegético—. Situaciones narrativas

¿Fracaso? - Nanowrimo 2016 #4

Sí, fracaso. Llevamos ya dos semanas de Nanowrimo y siento que estoy fracasando estrepitosamente, que no puedo con ello. Llevo desde el sábado pasado sin escribir más que cuatro palabras tontas. En teoría, ya debería haber superado las 20.000 y... Bueno, ni siquiera llego a las 10.000. Es desesperante, si os soy sincera. Tengo en la cabeza todo planeado, todo lo que quiero escribir, cómo quiero que se desarrollen los acontecimientos y avance la historia... Pero llega el temido momento de ponerse a escribir y soy incapaz de hacerlo. Me pongo frente al ordenador o a un cuaderno y las palabras traicioneras se esconden en algún rincón de mi mente, los pensamientos se atascan y todo se paraliza. Así que sí, siento que estoy fracasando. Me había tomado muy en serio el lograr completar el reto este año... Pero, una vez más, parece que no va a poder ser. ¿Alguna vez habéis tenido un bloqueo así? ¿Cómo salisteis de él? ¿Qué tal lleváis el Nanowrimo? ¡Nos leemos!